domingo, 15 de julio de 2018

MI CUERPO

(TRANSICIÓN, PRIMERO Y SEGUNDO )


El conocimiento que los niños tienen de su propio cuerpo es importante. Los padres deben instruirlos en él y, para lograrlo, pueden usar herramientas como juguetes o canciones que incentivan a los niños a ser conscientes de su corporalidad. Pero, ¿por qué el asunto es tan relevante?
“La relación de un niño con su cuerpo variará de acuerdo con su edad y le proporcionará distintos aprendizajes en cada etapa”, comenta la psicóloga Maira Falla, del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE). La curiosidad que un pequeño de un año siente por sí mismo no es la misma que la de un niño de seis.
Cada quien tiene inquietudes diferentes y procesos de aprendizaje particulares. Para los bebés, reconocerse como una entidad separada de los demás los hace alcanzar autonomía. El niño aprende a separar su cuerpo del de su madre y a identificar con la mano su anatomía.
(Foto: Shutterstock)
Resultado de imagen para foto de niñ con su cuerpo
Hasta los tres años, el niño aprenderá a lograr objetivos por sí mismo: ir al baño, comer solo, manipular un objeto. Saber que puede alcanzar estas metas con su cuerpo lo harán sentir más independiente.
Finalmente, entre los 4 y 7 años, la curiosidad por su cuerpo tiene que ver más con su identidad sexual. Se cuestiona ¿por qué los niños y las niñas no nos vemos iguales? ¿Por qué nos vestimos distinto? En este punto es clave hablarles con total sinceridad y claridad.
Durante todas las etapas de desarrollo, los padres son quienes ayudarán a sus hijos a relacionarse saludablemente con sus cuerpos. “No es necesario tratar el tema con demasiada seriedad, puede ser algo cotidiano”, aconseja Falla. El objetivo es criar niños que se quieran y que sean cuidadosos con su espacio personal. (Diario el comercio/https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/importancia-ninos-conozcan-cuerpo-241507)




Prevención del abuso sexual en la 

                            infancia

Prevenir el abuso sexual es una tarea difícil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien.
Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

Cómo evitar el abuso sexual a los niños

Resultado de imagen para abuso sexual infantil
Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.
- Diga a los niños que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile que NO a la persona y que se lo cuente enseguida.
- Enseña a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo, no les diga "siempre tienes que hacer todo lo que la maestra o el que te cuida te mande a hacer."
- Apoya a los programas profesionales del sistema escolar local para la prevención.
- Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad
- Educa a tu hijo sobre la sexualidad desde la edad preescolar, en la educación formal y no formal.
- Explícale la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.
- Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
- Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.
- Deposita confianza en el niño si te comunica que está en riesgo de ser abusado sexualmente
- Demuéstrale aún más su cariño y afecto.
Fuente consultada:
Savethechildren

No hay comentarios:

Publicar un comentario