lunes, 4 de mayo de 2020

PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN NNA

Agradecimiento a Juan Camilo Uribe del grado 10-1 quien realizó los dibujos en su Labor Social.

sábado, 18 de abril de 2020

EDUCACION INCLUSIVA


  "Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"

















DISCAPACIDAD UN PODER DISTINTO









CARTELERAS PROYECTO HUELLAS





SOCIALIZACIÓN  PROYECTO HUELLAS CON PADRES DE FAMILIA





APLICACIÓN ÍNDECE DE INCLUSIÓN




SOCIALIZACIÓN RESULTADOS ÍNDICE DE INCLUSIÓN


miércoles, 15 de abril de 2020

EDUCACIÓN INCLUSIVA 2020


  "Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"
































DISCAPACIDAD PODER DISTINTO







CARTELERA PROYECTO HUELLAS





SOCIALIZACIÓN PROYECTO HUELLAS CON PADRES DE FAMILIA




APLICACIÓN DEL INDICE DE INCLUSIÓN



INCLUSIÓN AÑO LECTIVO 2020






Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19

Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19
28/03/2020
Boletín de Prensa No 105 de 2020

- Siga estas recomendaciones para la convivencia y su salud mental durante los días de aislamiento social por el brote de COVID-19.
Bogotá D.C., 28 de marzo de 2020. – Cuidar nuestra salud por motivo de la enfermedad por coronavirus nos obliga a aislarnos de nuestras oficinas, universidades, colegios, familiares y amigos para evitar la propagación de la COVID-19, sin embargo, esto puede afectar la salud mental. Por eso el Ministerio de Salud y Protección Social entrega recomendaciones para mantener el bienestar emocional y psicosocial de los colombianos durante el brote del virus.
La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Nubia Bautista, reconoce que "ante la situación de emergencia sanitaria actual, es posible que se presenten reacciones emocionales que incluyen temor a enfermarse o morir, sensación de impotencia por no poder proteger a los seres queridos, temor a acercarse a servicios de salud por riesgo a enfermarse, desesperanza, aburrimiento, soledad, miedo a perder dinero, insomnio, aumento de la ansiedad generada por la incertidumbre, reducción en la percepción de seguridad e irritabilidad". 
Estos sentimientos pueden favorecer comportamientos de riesgo como uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, conflictos familiares, intolerancia e incluso violencia. Igualmente, es de esperarse que un pequeño grupo de individuos pueda llegar a presentar trastornos mentales.
Para hacer frente a estas emociones se han definido 13 recomendaciones para la convivencia y salud mental que todos debemos seguir en casa durante los días que dure el brote:
1.   Sé empático con los demás.
2.   Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.
3.   El pánico no es la mejor opción:
a.   Tómate un minuto para pensar.
b.   Otro minuto para aceptar tus emociones.
c.    Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
d.   Permite que tu respiración invada tu cuerpo.
e.   Continúa tu rutina y repite este ejercicio cuantas veces lo requieras.
4.   Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
5.   Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
6.   Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
7.   Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
8.   Comenta tus emociones y pensamientos.
9.   Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
10.  Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
11.  En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.
12.  Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.
"Ante una situación inicialmente devastadora, los miembros de una comunidad frecuentemente muestran mayor nivel de altruismo y cooperación, las personas pueden llegar a experimentar una gran satisfacción por el hecho de poder ayudar a otros”, destacó Bautista.

domingo, 26 de mayo de 2019

DROGAS...


¿

COMO PUEDO EVITARLAS?
Cómo se pueden reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y disminuir los consumos problemáticos.



El consumo de drogas, además de poder generar una adicción, puede comportar problemas de salud, familiares, sociales, educativos,tanto en las personas con dependencia a las drogas como en aquellas que consumen sin tener una adicción.
Hay que tener presente que muchas personas no quieren dejar de consumir algún tipo de drogas o que durante un tiempo de su vida en consumirán, por eso hay que desarrollar también servicios e intervenciones dirigidas a disminuir los riesgos / daños para la salud que representa el consumo de drogas a pesar de la persistencia de este consumo. Estas estrategias se denominan reducción de daños o reducción de riesgos.
Aunque estamos lejos de saber exactamente por qué algunas personas toman drogas y otras no, actualmente disponemos de información sobre algunos de los factores que facilitan que una persona pueda desarrollar problemas relacionados con el consumo de drogas.
Es decir, no hay una causa concreta que lo explique. Pero pueden tener lugar varias circunstancias que favorezcan o eviten este proceso:


Factores de riesgo

Los elementos que aumentan la probabilidad de que una persona abuse de las drogas se conocen como factores de riesgo.
  • Factores sociales: como el hecho de vivir en un entorno muy desfavorecido
  • Factores familiares: como la falta de lazos con la familia o que los padres tengan actitudes favorables hacia el consumo de drogas
  • Factores escolares: como por ejemplo, experimentar fracaso escolar
  • Factores individuales o interpersonales: como presentar problemas de conducta de manera precoz y persistente.

Factores de protección

Asimismo, se conocen algunos factores de protección que actúan de manera inversa a los anteriores: reduciendo la probabilidad de que una persona tome drogas o presente problemas por esta causa. Algunos factores de protección son:
  • La capacidad para pensar de manera crítica,
  • El hecho de tener una buena adaptación en la escuela,
  • Tener habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás, o el hecho de haber desarrollado vínculos emocionales positivos entre los padres y los hijos.

Prevenir el consumo de drogas (y las drogodependencias) conlleva reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección. Esto no garantiza del todo que una persona no llegue nunca a tomar drogas, pero lo hará menos probable.

¿De qué herramientas dispone?

La prevención se puede llevar a cabo en:

Además, desde las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales ofrecen diversos programas de prevención:
  • Programas de prevención universal. Se dirigen a grupos enteros de la población y llegan a un número muy grande de personas. Por ejemplo, los programas de prevención de consumo de drogas entre los adolescentes.
  • Programas de prevención selectiva. Se dirigen a grupos de población con riesgo de desarrollar problemas de drogas, como por ejemplo, los hijos de drogodependientes.
  • Prevención de prevención indicada. Se dirigen a personas con problemas de consumo de droga o de conducta.


RECUERDA LAS DROGAS NO DISCRIMINA CONDICIÓN SOCIAL
















Y POR ÚLTIMO RECUERDA QUE EL PODER HABITA EN TI