ROL DE PSICÒLOGO EDUCATIVO
“El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones” De igual manera lleva a cabo la ejecución de los proyectos transversales como SEXUALIDAD, ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ESCUELA DE FAMILIAS, PROYECTO INCLUSIÓN, asimismo, el departamento de Psicología brinda orientación y seguimiento a la comunidad educativa de manera individual cuando se presentan diferentes problemáticas familiares, personales, grupales o entre otras que afectan la dinámica escolar, también acompaña y apoya a la coordinación de bienestar en la activación de la ruta de atención integral además, lleva a cabo cuando se requiere remisión a los diferentes entes externos como EPS, Comisaria de Familia, ICBF, Personería Municipal o según se requiera, por último realiza PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN.
PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL
Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas, a través del conocimiento de uno mismo y de los otros. Comprendiendo las posibilidades que ofrecen las relaciones interpersonales y sociales relacionados con la sexualidad humana y que se establecen a lo largo de la vida.
ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO PROFESIONAL Y VOCACIONAL
El psicólogo promueve, orienta y asesora profesional y vocacional mente al estudiante, con el objetivo de clarificar sus proyecciones personales y profesionales a futuro buscando su desarrollo integral.
Escuela de familias
PROYECTO HUELLAS
Atención clínica
El objetivo principal es brindar bienestar emocional, personal y social al cliente, para mejorar su calidad de vida y su inclusión social, a través de la evaluación, orientación, acompañamiento y seguimiento si se requiere. De igual forma se lleva a cabo la activación de la Ruta de Atención Integral en caso de detección de alguna situación tipo II o tipo III por parte de la Institución. De igual forma asesorías psicológicas, la cuales son orientadas para fortalecer la Promoción y Prevención en salud mental y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes NNA.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTERVENCIÓN ANTE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Atención y desarrollo desde primera infancia , en la prevención de posibles discapacidades e inadaptaciones funcionales , psíquicas y sociales.
MOTIVACIÓN ESCOLAR Y APRENDIZAJE
La motivación permanente hace que la persona plasme una idea, pone en practica una acción, provocando el interés por aprender y superarse.